viernes, 6 de noviembre de 2009








El 27 de octubre es una fecha muy importante y que me llena de orgullo presentarselas, por ser la fecha de "la erección del Estado de Guerrero", estado en el que vivo y que tiene una inmensidad de costumbres, lugares típicos, historia, artesanías y un sin fin de atractivos turísticos.


















BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO:

El 14 de mayo de 1847 se presentó ante el Congreso un proyecto que señalaba: "Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses". Bravo presionó para que tal artículo estipulara que el acuerdo sería tomado por la mayoría de las legislaturas locales, y no por las de los estados afectados, los cuales lógicamente se negarían a ver reducido su territorio.

Con la intervención estadounidense en México, una vez más este añejo proyecto se vino a tierra, y no fue sino hasta 1848 cuando se trató nuevamente el proyecto citado: el 19 de agosto del mismo año, el Congreso expidió el decreto número 3114, por el que "Se declara que el término de tres meses designado por el artículo 6° de la Acta de Reformas para que las legislaturas de México, Michoacán y Puebla expresen su consentimiento para la erección del Estado de Guerrero, no corrió en virtud de las circunstancias políticas de la República y dicho término deberá contarse a partir del día que se publique esta ley".

Las legislaturas de México, Michoacán y Puebla determinaron sus fallos: mientras que los Estados de México y Puebla, lo hicieron de una manera favorable, aceptando la creación del nuevo Estado y cediendo los territorios mencionados; Michoacán tácitamente aceptó la erección de la nueva entidad, pero se negó a ceder la municipalidad de Coyuca en los siguientes términos: "La legislatura de Michoacán no cede la municipalidad de Coyuca para que se forme el nuevo Estado de Guerrero". Ante tal decisión, los habitantes de Coyuca se rebelaron y por decisión propia pasaron a integrarse al Estado. Cabe destacar aquí el "auxilio" prestado por las fuerzas militares que por órdenes de Álvarez se trasladaron a la región, propiciando la mencionada reacción. Cabe mencionar el apoyo prestado por Eutimio Pinzón en tal labor, encargándose de "convencer" a los remisos.

Vale la pena asentar que de Michoacán es justificada su decisión de no permitir la separación, por la riqueza que entrañaba la región, misma que hasta la fecha goza de fama en cuestiones agrícolas y mineras.

Ante esta situación el Presidente Herrera expidió el decreto número 3253 del 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña. La cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores. El 27 de octubre, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero. Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente comandante general.

Al iniciar el año 1850 fueron electos los diputados para integrar el congreso local y el 30 de enero se instaló la primera legislatura guerrerense en Iguala, que había sido declarada capital provisional; al día siguiente se ratificó a Juan N. Álvarez como Gobernador del Estado.

El 13 de Junio asumió provisionalmente la gobernatura el coronel Miguel García, quien se mantuvo en el cargo hasta el 15 de enero de 1851. En este mismo año se promulgó la Ley Orgánica provisional, para organizar el nuevo estado; entonces Tixtla fue declarada primera capital estatal y en ella se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el 26 de Junio de 1851.

Este acontecimiento histórico que marcó el nacimiento de la nueva entidad, fue resultado de un largo proceso de gestación de diversas condiciones de tipo geográfico, político, militar, demográfico y social, que ya había iniciado mucho tiempo atrás.














SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y MUNICIPIOS



El Estado de Guerrero (Cihuatlan o Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco) es una de las 32 Entidades Federativas de México y se localiza al sur del país. Colinda al noroeste con el estado de Michoacán, al norte con los estados de México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico. Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México, pero otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México. La geomorfología del estado es de las más complejas del país, al ser un territorio atravesado por la Sierra Madre del Sur. En la cartografía, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental. Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura y el turismo. Tiene 81 municipios y su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Las ciudades más grandes son Chilpancingo y Acapulco, en cuanto a habitantes; pero en cuanto a extensión geográfica, el municipio más grande es Coahuayutla, con 3,511.5 km2, representando el 5.50% del territorio total del Estado. La orografía de Guerrero es una de las más accidentadas de México y en su relieve destaca la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. Pese a las complicaciones del relieve, el estado produce importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, Café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos. http://www.municipios.com.mx/guerrero/









TRADICIONES Y COSTUMBRES
La población de la entidad guerrerense se encuentra integrada por cuatro grupos étnicos: mixtecos, tlapanecos, nahuas y amuzgos, así como la población mestiza y en menor medida el grupo afromestizo.
Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones muy diferentes en cada región. La música y la danza también tienen características muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad. En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado "Sonecillo de la Tierra Caliente" y el pan de jarabe que trajeron las caravanas artísticas españolas.
Originarios de la Costa Chica de Guerrero, con el nombre de artesa, adoptados y adaptados al sentimiento y estilo de los tixtlecos, los "arranca zacate" y los jarabes son los que se bailan como preámbulo de un son, (derecho o de imitación) palomo o chilena, que dan lugar para formar el fandango en los barrios de Tixtla.
El fandango en Tixtla se realiza en las fiestas del patrón de las capillas o iglesias de los barrios o en las festividades cívicas; los músicos se acompañan con arpa, vihuelas y el cajón de tapeo. Normalmente la tarima es rodeada de camapés o sillas, que es donde se sientan las mujeres que van a bailar y en uno de los extremos se colocan los músicos. Los bailadores permanecen de pie. En esta región los bailes característicos son los sones de artesa, la chilena, los paseos, palomos, zapateados, el jarabe y los corridos de gran influencia hispana y sudamericana e indígena.
Las bandas de viento, llamadas "Chile Frito" son muy acogidas por los guerrerenses, puesto que son las principales animadoras de las fiestas populares. Las danzas de los Tlacololeros, los Tecuanes, los Viejitos, los Manueles, los Doce Pares de Francia, son los bailes más tradicionales de la entidad.


















ARTESANIAS
Guerrero es un estado rico en artesanía y nuestros artesanos la trabaja con tradiciones que subsisten desde tiempos ancestrales. La artesanía en el estado de Guerrero es un valuarte que se pasa de generación en generación y nos permite apreciar objetos dignos de colección o de un apreciado regalo.
Han pasado más de mil años, pero la tradición suele ser más fuerte que el tiempo, y en dos poblados del Estado de Guerrero, Ameyaltepec y Maxela, se siguen haciendo pinturas sobre papel amate utilizando técnicas ancestrales
Se elaboran pinturas a base de tierras y vegetales para plasmar en el amate los sentimientos de un pueblo.
Otro ejemplo de la belleza de la artesanía guerrerense la podemos encontrar en Olinalá localidad que se han vuelto famosa por las cajas y los arcones de aromática madera de lináloe con doble capa de laca,"rayados" o "recortados" en alegres dibujos de flores, plantas, aves o conejos que se destacan, como en relieve, sobre un fondo rojo, blanco o negro. Ahí mismo, también, las manos artesanales pintan bateas y bules, jícaras, tejonicos y tecomates, así como figuritas zoomorfas llamadas "de pipirucha".
También en este lugar se siguen utilizando las pinturas extraídas de tierras y vegetales, así como de las púas de maguey o del huisache para el esgrafiado, y el aceite de Chia para el pulido. Por su parte, las "figuras de tenchoquelite" (de fruteros, aves o plantas), se confeccionan en Teloloapan, donde también se mantiene la tradición de pintar máscaras para los bailables y los rituales propios de las festividades y el folclor de este pueblo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario